Pregunta hecha por: Mr. Kiwi

¿Cómo saber si tengo el tendón del bíceps roto?

Actualizado el: 2022-02-09

¿Cómo puedo saber si tengo un desgarro del tendón del bíceps?

Los desgarros del tendón distal del bíceps son poco habituales y suelen ser consecuencia de una lesión o de levantar un objeto pesado. Sin embargo, cuando este tendón se desgarra, el desgarro suele ser completo y el músculo se separa del hueso y se retrae hacia atrás. Esto provoca debilidad en las actividades potentes con la palma de la mano, como apretar con un destornillador con la mano derecha.

Aunque la mayoría de las personas con un desgarro del tendón distal seguirán siendo capaces de mover los brazos razonablemente bien, normalmente verán disminuida la fuerza de rotación de la palma hacia arriba del brazo. Por ello, muchos de ellos pueden optar por el tratamiento quirúrgico. Sin embargo, los que decidan operarse tendrán que hacerlo rápidamente, porque tanto el tendón distal como el músculo empiezan a cicatrizar una o dos semanas después del desgarro y la cirugía se vuelve más difícil y con el tiempo se produce una atrofia muscular permanente.

Pueden ser necesarios tres meses o más de fisioterapia para que un tendón distal reparado quirúrgicamente se cure por completo. Cuando lo hace, los pacientes suelen disfrutar de una gama completa de movimientos y una fuerza del brazo casi normal. Hay dos causas principales de las roturas del tendón del bíceps: los traumatismos y el uso excesivo.

Los riesgos de desgarro de uno de los tres tendones del bíceps aumentan con el uso excesivo de su hombro, común para los lanzadores, tenistas y nadadores, así como en ciertas carreras, las actividades pesadas por encima de la cabeza común entre los atletas que levantan pesas, por ejemplo, la edad, y el uso de medicamentos con corticosteroides, que so