Pregunta hecha por: Mr. Kiwi

¿Cómo se forma la cavidad amniótica?

Actualizado el: 2022-02-09

El desarrollo del líquido amniótico se organiza en gestación temprana y gestación tardía. La gestación temprana es el periodo embrionario que va desde el inicio de la fecundación hasta las 8 semanas, y la gestación tardía, que abarca el periodo fetal de 8 semanas hasta el nacimiento. La composición del líquido amniótico cambia de la gestación temprana a la tardía.

Durante el periodo embrionario, el líquido amniótico procede tanto de factores fetales como maternos, como el agua del suero materno, el líquido celómico y el líquido de la cavidad amniótica; sin embargo, durante el final de la gestación, el líquido amniótico es producido en gran parte por la orina y las secreciones pulmonares del feto.[3][4] Al principio de la gestación, dos sacos llenos de líquido rodean al embrión: la cavidad exocelómica y la cavidad amniótica. La formación de la cavidad celómica comienza durante la cuarta semana de gestación, cuando la cavidad exocoelómica divide el mesodermo extraembrionario en el revestimiento del mesodermo esplácnico y el mesodermo somático. El líquido celómico dentro de la cavidad celómica permanece en contacto directo con el mesénquima de las vellosidades de la placenta en desarrollo durante el primer trimestre.

Antes de que desaparezca, la cavidad celómica actúa como zona de transferencia y como depósito de nutrientes para el embrión en crecimiento. La cavidad exocelómica se forma en el interior del mesodermo extraembrionario junto a la placa coriónica de la placenta y actualmente se cree que es una interfaz de transferencia esencial y un depósito de nutrientes para el embrión, ya que se ha demostrado que el líquido celómico tiene ultrafiltrado de suero materno, así como productos derivados de la plac