Pregunta hecha por: Ruben F.

¿Cómo se hace el engrudo para pegar?

Actualizado el: 2022-02-08

¿Cómo se hace la cola para el papel maché con harina? Puedes hacer un pegamento para papel maché con harina y agua. Mezcla partes iguales de harina y agua, y luego ajusta según sea necesario para obtener una consistencia similar a la del pegamento.

Puedes hacerlo en la estufa para obtener una consistencia similar a la de un gel o sin "cocinar" en un bol. Es así de sencillo: revuelve un poco de agua y harina para obtener tu sustituto casero del pegamento para manualidades, aplícalo a tus tiras de papel y ¡a hacer papel maché! Mientras que algunas personas utilizan materiales como el pegamento como base para su pasta adhesiva de papel maché, tú puedes hacer una pasta con ingredientes que tienes en tu propia casa: concretamente harina.

Para hacer una pasta de papel maché sólo debes utilizar harina blanca multiuso. La harina de trigo no hace una pasta tan pegajosa, por lo que tiende a ser ineficaz para el papel maché. La sal no es estrictamente necesaria aquí, pero actuará como conservante y ayudará a prolongar la longevidad de tu pasta.

Aun así, lo mejor de hacer tu propia pasta es poder controlar la cantidad que haces, así que procura mezclar sólo lo que necesitas para un proyecto y no tendrás que preocuparte por la duración. No esperes que la mezcla sea pegajosa al tacto, pero confía en que pegará dos trozos de papel en un abrir y cerrar de ojos. El hecho de que no se pegue es mi parte favorita.

Las manos de Faye y Silas se volvían tan pegajosas en proyectos anteriores que a menudo los abandonaban por frustración. Creo que la pasta de trigo es mucho más agradable para trabajar. Hay que admitir que sólo hemos utilizado nuestro pegamento casero en proyectos de poca envergadura.

No puedo garantizar que te funcione en todos los casos, ni que pase la prueba con todos los tipos de papel con los que deci