Pregunta hecha por: Mr. Kiwi

¿Cuál es la diferencia entre jornada completa y parcial?

Actualizado el: 2022-02-12

¿Cuál es la diferencia entre un empleo a tiempo parcial y uno a tiempo completo?

¿Cuáles son algunas de las diferencias entre el trabajo a tiempo parcial y el trabajo a tiempo completo? Más concretamente, ¿qué debe esperar en cuanto a salario, horario, calendario y prestaciones? En esta guía se exponen algunas de las principales cosas que debes saber a la hora de decidir entre un trabajo a tiempo completo y uno a tiempo parcial, y cómo determinar cuál sería el mejor para ti.

Los empleados a tiempo completo pueden cobrar por horas al igual que los empleados a tiempo parcial, o pueden recibir un salario fijo. Esto no suele ser algo que pueda negociarse con el empresario. Un empleado a tiempo completo al que se le paga por horas se denomina "no exento", mientras que los que son asalariados se denominan "exentos".

La diferencia entre los empleados no exentos y los exentos es que los empleados no exentos cobran 1,5 veces su salario por hora por cualquier tiempo trabajado que supere las 40 horas semanales. Los empleados exentos, en cambio, ganan siempre el mismo salario, independientemente de las horas extra que trabajen. En términos de ingresos, verás que muchos empleados a tiempo completo cobran un poco más que sus homólogos a tiempo parcial, especialmente si tienen conocimientos especializados.

No sería raro ver un aumento de sueldo si se pasa de un puesto a tiempo parcial a uno a tiempo completo; incluso puede ver reestructurada su remuneración por completo, si se le paga un sueldo fijo en lugar de por horas. En comparación con los empleados a tiempo parcial, los empleados a tiempo completo también pueden tener más responsabilidades laborales y oportunidades de progresar en su carrera, como obtener un ascenso a un puesto directivo. Sin embargo, sigue habiendo muchos trabajos a tiempo parcial muy bien pagados,