Pregunta hecha por: Mr. Kiwi

¿Cuál es la importancia de Roma en la historia de la humanidad?

Actualizado el: 2022-02-12

A finales del siglo IV de nuestra era, el río Danubio se había convertido en la Calais de Roma. Lo que a menudo llamamos "invasiones" en el imperio romano de hordas bárbaras o "enjambres", quizás podría describirse igualmente como movimientos masivos de migrantes económicos o refugiados políticos del norte de Europa. Las autoridades romanas no tenían mejor idea de cómo tratar esta crisis que nuestras propias autoridades y, como era de esperar, eran menos humanas.

En una ocasión notoria, incómoda incluso para algunos observadores romanos, vendieron carne de perro como alimento a los solicitantes de asilo que habían logrado cruzar el río perro estaba prohibido para el consumo humano entonces como ahora. Fue sólo una etapa de una serie de enfrentamientos, compromisos y conflictos militares que acabaron por destruir el poder central romano en la parte occidental de su imperio. Y se agravó por la política calculadora de los romanos en el este, que en esta época formaban efectivamente un estado separado.

Su solución a la crisis migratoria fue dirigir a los emigrantes firmemente hacia el oeste, y tratar de convertirlos en un problema ajeno. Es tentador imaginar a los antiguos romanos como una versión de nosotros mismos. Ellos lanzaron desastrosas expediciones militares a aquellas partes del mundo en las que nosotros también hemos fracasado.

Irak fue un cementerio para los romanos tanto como lo ha sido para nosotros. Y una de sus peores derrotas, en el año 53 a.C. a manos de un imperio rival en el este, tuvo lugar cerca de la frontera moderna entre Siria y Turquía. En un giro particularmente macabro, que recuerda incómodamente al sádico espectáculo del Estado Islámico, la