Pregunta hecha por: Mr. Kiwi

¿Cuándo entra en vigor el Acuerdo de París?

Actualizado el: 2022-02-09

Aunque no se diga explícitamente, el Acuerdo de París se preparó partiendo de la base de que no entraría en vigor hasta 2020, cuando concluya el Protocolo de Kioto. Sin embargo, la entrada en vigor del acuerdo se ha producido un año después de la firma del tratado en París, mucho antes de lo previsto, incluso cuando la Enmienda de Doha del Protocolo de Kioto de 2012, que amplía el mandato del Protocolo de Kioto hasta 2020, aún no ha sido ratificada. La rapidez con la que los miembros del acuerdo lo han ratificado se ha visto como una intención política fuerte y positiva en todo el mundo para luchar contra el cambio climático.

La declaración de la CMNUCC en la que se anuncia la entrada en vigor del acuerdo afirma con euforia que éste es "sin duda un punto de inflexión en la historia del esfuerzo humano común, que recoge la voluntad política, económica y social combinada de gobiernos, ciudades, regiones, ciudadanos, empresas e inversores para superar la amenaza existencial del cambio climático sin control. Su pronta entrada en vigor es una clara señal política de que todas las naciones del mundo están comprometidas con una acción global decisiva sobre el cambio climático... Es un momento para celebrar".

Sin embargo, la declaración también pide cautela y reconoce la dificultad de la tarea de imponer "reducciones sin precedentes de las emisiones de gases de efecto invernadero y esfuerzos sin igual para construir sociedades que puedan resistir los crecientes impactos climáticos". El Acuerdo de París entró formalmente en vigor el 4 de noviembre de 2016. Otros países han continuado convirtiéndose en partes del <