Pregunta hecha por: Mr. Kiwi

¿Cuándo podar un manzano joven?

Actualizado el: 2022-02-09

Cuándo podar los manzanos y otros árboles frutales

Los manzanos necesitan ser podados durante toda su vida. El periodo más importante para la poda y la formación de los frutales es el de los primeros 4 ó 5 años tras la plantación. Una poda y formación adecuadas de los manzanos jóvenes deberían producir árboles fuertes y bien estructurados que den una gran cosecha de fruta de alta calidad.

Si se pregunta cuándo debe podar sus árboles frutales, la respuesta a esta pregunta depende de sus objetivos. ¿Quiere reducir el tamaño de un árbol vigoroso? ¿O quiere animar a un árbol frutal joven a crecer más rápido?

Una poda correcta de los frutales, en el momento adecuado del año, puede ayudarle a conseguir esos objetivos. Estos ejemplos ilustran cuándo es mejor podar un frutal: Los árboles frutales necesitan ser podados cada año, normalmente durante el periodo de inactividad, cuando no hay hojas en los árboles. Los manzanos son los árboles frutales más comunes que los jardineros deciden cultivar.

La poda es necesaria para abrir la copa del árbol a la luz del sol y a la circulación del aire y promover la producción de fruta y una planta sana. Siga estos consejos para podar su manzano y obtener una abundante cosecha año tras año. Los manzanos deben podarse a finales del invierno, pero puedes podar en primavera y verano si es necesario.

Evite podar en otoño, ya que esto estimula el nuevo crecimiento al mismo tiempo que el árbol debería estar preparándose para el invierno. El nuevo crecimiento no tendrá la oportunidad de endurecerse antes de que lleguen las temperaturas frías y las heladas, lo que puede provocar daños por el frío en el árbol. Para empezar a podar tu frutal recién plantado, la herramienta esencial para podar un frutal joven es un par de podadoras de mano afiladas.

Debes asegurarte de utilizar podadoras de "derivac