Pregunta hecha por: Mr. Kiwi

¿Cuántas hectáreas tiene la Sierra de Aracena?

Actualizado el: 2022-02-11

En la zona occidental de Sierra Morena, y al norte de la provincia de Huelva, existe un conjunto de sierras de media altura en las que el dominio de las pizarras y cuarcitas da al suelo un color oscuro característico, y en las que la vegetación dominante está constituida por grandes bosques de encinas y alcornoques. También hay materiales calizos que rompen el relieve y que han dado lugar a cuevas como la Gruta de las Maravillas en Aracena, o resurgimientos como la Peña de Arias Montano en Alájar. En el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche es posible encontrar el lince ibérico, el carnívoro más amenazado de Europa, y la nutria, una especie antiguamente abundante y que hoy sólo se encuentra en los arroyos de aguas más limpias.

Sin embargo el oso desapareció para siempre, y hace pocas décadas, el lobo. La especial pendiente de las sierras crea una barrera a las masas de aire que penetran desde el Atlántico determinando una elevada pluviometría en la región. El clima es idóneo para el desarrollo de frondosas como el castaño, introducido en la época romana y que ocupa más de 4.000 hectáreas en las zonas de umbría y de mayor altura entre Aracena y Cortegana.

La Sierra de Aracena es conocida, no sólo por su atractivo patrimonio, tanto histórico como natural, sino por el más rotundo de los elementos que componen su gastronomía: el jamón. Allí, donde el interior de la sierra se muestra tan bello como el paisaje, las posibilidades son muchas; tanto para un joven excursionista que pernocta en una zona de acampada como para el más exigente de los viajeros que se aloja en alguna de las singulares propiedades que abundan en la z