Pregunta hecha por: Mr. Kiwi

¿Cuántos hijos tuvo Paco de Lucía?

Actualizado el: 2022-02-09

"Nuestra gran ilusión es poder descubrir esta música sublime a quienes no la conocen, acercarla a todas las sensibilidades y ofrecer las herramientas para hacerla accesible y que cualquiera se emocione con ella de la misma manera que nos emocionamos nosotros", confiesa Casilda, hija del guitarrista. "Y, en definitiva, que acabe, como siempre quiso mi padre, teniendo el mismo prestigio que las otras grandes músicas del mundo", añade. Por el flamenco, por el músico y, también, por el hombre.

Para un padre cuya herencia, dicen hoy sus hijos, no es sólo su música, sino también su concepto de la vida, el trabajo y la dedicación. Por el legado de un músico que fue un genio para los flamencos y para los mejores guitarristas del mundo. Mark Knopfler dijo de él que viéndole tocar comprendió que no sabía hacerlo y Keith Richards que sólo había dos o tres guitarristas que podían considerarse leyendas "y por encima de todos está Paco de Lucía".

Pero por ese legado, también, del hombre que hasta el final de su vida cuando terminaba un concierto, y alguien le preguntaba cómo le había ido, respondía: "Parece que siguen tragando...". Antes, no entendía muy bien qué es lo que pasa con Paco de Lucía. Es un excelente guitarrista, pero hay muchos otros, ¿no?

Cuando empecé a escuchar el flamenco, lo escuchaba mucho y como nunca aprendí a tocar ningún instrumento, no podía distinguirlo de los demás. Diez años después, y también leyendo este libro, comprendí que no sólo era un guitarrista que hacía sonar la guitarra como nadie, sino que sus innovaciones en la música y los instrumentos, su increíble personalidad y su toque personal cambiaron el flamenco para siempre. Es su mérito que en el flamenco se utilice el cajón, una percusión en forma de caja originaria de Perú.

Es su mérito que la guitarra flamenca iniciara una carrera en solitario, pasando de s