Pregunta hecha por: Mr. Kiwi

¿Dónde está el olivo más grande de España?

Actualizado el: 2022-02-09

La importancia del olivo ha quedado impresa en la cultura de los países de la región mediterránea, donde el cultivo de estos árboles y la extracción de aceite de oliva han propiciado, a lo largo de los siglos, el desarrollo de una serie de prácticas, costumbres, rituales y creencias que han estado presentes desde la Antigüedad en prácticamente todos los ámbitos de la vida. Todos los pueblos que han vivido en esta región han aportado su propia tecnología y cultura, convirtiendo a la aceituna en un producto de uso común, así como en una mercancía primordial en el comercio a lo largo de la historia. Cultivada desde el Neolítico, la historia humana que ha dado forma a la cultura del olivo todavía puede verse parcialmente en la actualidad, ya que se adapta constantemente a un mundo en constante cambio.

Esta cultura del olivo que acabamos de describir, auténtica, mediterránea y muy ligada a la naturaleza y a la agricultura, a pesar de estar cada vez más industrializada y automatizada, es muy visible en Andalucía. En esta región, el olivo es la base socioeconómica de una parte importante de su población rural, que de una u otra forma está vinculada al olivo, ya sea como agricultor o como propietario de un olivar. Si miramos la aceituna desde el punto de vista del consumidor, también podemos decir que la mayor parte de la población andaluza en su conjunto, no sólo la población rural, está vinculada al aceite de oliva de alguna manera, y que es experta en aceitunas y en todo lo que tiene que ver con ellas.

La integración del olivo en el paisaje, la diversidad de paisajes en los que crece, además de la economía y el estilo de vida de las poblaciones a lo largo de la histor