Pregunta hecha por: Mr. Kiwi

¿Qué es el dinero y cuáles son sus características?

Actualizado el: 2022-02-10

El dinero ha adoptado muchas formas a lo largo de los tiempos: conchas, ruedas, cuentas e incluso vacas. Sin embargo, todas las formas han tenido siempre tres cosas en común. Descubra cuáles son en este episodio de ocho minutos de nuestra serie de podcasts Economic Lowdown.

También aprenderá en qué se diferencia el dinero mercantil del dinero representativo y en qué se diferencian ambos del dinero fiduciario actual. El dinero es algo que la gente utiliza todos los días. Lo ganamos y lo gastamos, pero no solemos pensar mucho en él.

Los economistas definen el dinero como cualquier bien ampliamente aceptado como pago final de bienes y servicios. El dinero ha adoptado diferentes formas a lo largo de la historia; ejemplos de ello son las conchas de vaca en África, las grandes ruedas de piedra en la isla de Yap, en el Pacífico, y las ristras de cuentas llamadas wampum utilizadas por los nativos americanos y los primeros colonos de Estados Unidos. ¿Qué tienen en común estas formas de dinero?

Comparten las tres funciones del dinero: Para apreciar las comodidades que el dinero aporta a una economía, piense en la vida sin él. Imagina que soy un músico -un fagotista de una orquesta- que tiene un coche que necesita ser reparado. En un mundo sin dinero, tendría que hacer un trueque para reparar el coche.

De hecho, tendría que encontrar una coincidencia de deseos -el improbable caso de que dos personas tengan algo que la otra quiere en el momento y lugar adecuados para hacer un intercambio-. En otras palabras, tendría que encontrar un mecánico que estuviera dispuesto a intercambiar la reparación del coche por un concierto privado de fagot mañana a las 9 de la mañana para que yo pueda ir en coche a mi próximo ensayo con la orquesta. En una economía