Pregunta hecha por: RafaMC

¿Qué pierna afecta el nervio ciático?

Actualizado el: 2022-02-07

La ciática se refiere al dolor que se irradia a lo largo del trayecto del nervio ciático, que se ramifica desde la parte baja de la espalda, pasando por las caderas y las nalgas, hasta llegar a cada pierna. Normalmente, la ciática afecta sólo a un lado del cuerpo. La ciática suele producirse cuando una hernia discal, un espolón óseo en la columna vertebral o un estrechamiento de la estenosis espinal comprimen parte del nervio.

Esto provoca inflamación, dolor y, a menudo, cierto entumecimiento en la pierna afectada. Aunque el dolor asociado a la ciática puede ser intenso, la mayoría de los casos se resuelven con tratamientos no quirúrgicos en pocas semanas. Las personas que padecen una ciática grave asociada a una debilidad importante en las piernas o a cambios en el intestino o la vejiga pueden ser candidatas a la cirugía.

La ciática es un dolor nervioso provocado por una lesión o irritación del nervio ciático, que se origina en la zona de los glúteos. El nervio ciático es el más largo y grueso del cuerpo, casi del ancho de un dedo. En realidad, está formado por cinco raíces nerviosas: dos de la región inferior de la espalda, llamada columna lumbar, y tres de la sección final de la columna, llamada sacro.

Las cinco raíces nerviosas se unen para formar un nervio ciático derecho y otro izquierdo. En cada lado del cuerpo, un nervio ciático recorre las caderas, las nalgas y baja por una pierna, terminando justo debajo de la rodilla. El nervio ciático se ramifica luego en otros nervios, que continúan bajando por la pierna hasta el pie y los dedos.

El nervio ciático viaja a través del agujero ciático mayor, una abertura formada por los huesos de la pelvis. El nervio pasa por el agujero ciático mayor y desciende por la parte posterior de la pierna a lo largo de la parte delantera del músculo piriforme, que se encuentra en la parte superior de la pierna. A medida que el nervio ciático desciende por la parte superior de la pierna por detrás del mus