Pregunta hecha por: Mr. Kiwi

¿Qué tengo que hacer para ser devoto de la Santa Muerte?

Actualizado el: 2022-02-11

Las figuras de la "Muerte" han sido comunes en la iconografía católica desde el siglo XIII, surgiendo por la experiencia aterradora de las plagas europeas medievales. Los colonizadores españoles llevaron estas imágenes a las culturas de las tierras que invadieron. La primera aparición documentada de la Santa Muerte como figura venerada en México se produjo en un informe de la Inquisición de 1797 sobre las prácticas idolátricas de los adoradores indígenas.

Michalik escribe que, en el momento de la publicación de su artículo en 2011, la imagen de la Santa Muerte se podía encontrar en todo México. Desde 2001, los devotos han colocado docenas de altares a la santa popular alrededor de la Ciudad de México, así como más en todo el país. El culto a la Santa Muerte es, en general, muy similar al de otros santos del catolicismo popular mexicano.

A menudo, un santo se hace popular y se le rinde culto en un lugar y una época determinados. Al igual que en el caso de la Santa Muerte, algunos de ellos no son santos formales y canonizados. Los seguidores pueden buscar curaciones o favores mágicos.

"Hay muchos creyentes que, como yo, somos devotos de la Santa Muerte, y no tenemos nada que ver con actividades ilícitas o ilegales". La Santa Muerte, asegura, es "bien cumplidora", siempre logra peticiones difíciles que van desde la obtención de documentos migratorios hasta el éxito en los negocios. Así, para Cynthia su fe en la santa popular coexiste armoniosamente con su educación católica.

En el altar de la casa de Cynthia, un crucifijo muy prominente acompaña a