Pregunta hecha por: Mr. Kiwi

¿Quién pintó el cuadro de los fusilamientos del 2 de mayo?

Actualizado el: 2022-02-12

Shooting Picture se realizó para la exposición de Saint Phalle Feu a Volonté Fire at Will que se celebró en la Galerie J de París entre el 30 de junio y el 12 de julio de 1961. Esta exposición -la tercera desde la apertura de la galería en mayo de 1961- representó la entrada del artista en el grupo de los nouveaux réalistes, cuya obra fue promovida por la propietaria de la Galerie J, Jeanine Restany, esposa del crítico de arte francés Pierre Restany. Los nouveaux réalistes trabajaban con el collage y el ensamblaje, además de con la pintura, para incorporar objetos cotidianos a sus obras.

Estos artistas, entre los que se encuentran Arman, César, Christo, Jean Tinguely y Daniel Spoerri, también estaban influenciados por Marcel Duchamp 1887-1968 y por la obra de artistas más contemporáneos como Rauschenberg y Johns, que asistieron a la inauguración de la Galerie J, junto con Iris Clert, Yves Klein y Jean Fautrier. Sin embargo, este rodaje no fue el primero. Aunque no está claro cuándo empezó Saint Phalle la serie Tirs, la mayoría de los primeros actos tuvieron lugar en privado.

En una ocasión, la artista utilizó el estudio de su socio y colaborador, el artista francés Jean Tinguley, pidiendo a Daniel Spoerri y al propietario de una galería de tiro cercana, que proporcionó el arma, que asistieran.